En
Venezuela, la política educativa para atender a la población con Necesidades
Educativas Especiales, se fundamenta en los principios de Democratización y Modernización. La Democratización, proclama el
derecho a la educación, como un derecho social garantizado en la Constitución.
La Modernización, siendo consecuentes con el desarrollo mundial de la Educación
Especial, reúne los principios de normalización e integración acoge como líneas de
acción la prevención y la intervención temprana.
En
la política de 1997, se determinan dos líneas de política de atención educativa
integral para la población con necesidades especiales:
· Atención
educativa integral de la población con necesidades educativas especiales en
planteles y servicios de la modalidad
· Atención
educativa integral de la población con necesidades educativas especiales
integrados en la escuela regular (consultar Resolución 2005 del MECD, 1996).
Así
mismo, para garantizar la calidad de la atención, igualdad de condiciones
y
oportunidades de atención desde el nacimiento hasta la adultez, se definen tres
líneas estratégicas de administración de la política educativa:
a)
intramodalidad, b) intrasectorial c) Intersectorial.
La
línea estratégica de Intramodalidad se expresa en la coordinación político-programática
y articulación operativa entre planteles y servicios de Educación Especial,
para garantizar el continuo de atención educativa integral de los alumnos con
necesidades educativas especiales. La Intersectorialidad viene determinada por
la coordinación e integración de las políticas de Educación Especial, con las
de los niveles y otras modalidades del sistema educativo venezolano y
articulación en programas y proyectos estratégicos sectoriales en contextos
descentralizados a nivel nacional. La línea estratégica Intersectorial
corresponde con la articulación a nivel de macro-políticas nacionales de los
diferentes sectores gubernamentales y en contextos descentralizados, así como
en la coordinación de acciones con otros entes de la sociedad, para planificar,
ejecutar y evaluar proyectos y programas de atención integral de la población
con necesidades especiales. (Tomado de Conceptualización y Política de
Educación Especial, 1996).
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