Vistas de página en total

2,826

jueves, 31 de mayo de 2012

Historia de la Educación Especial


Áreas de Atención y Programas de Apoyo


Como se dijo anteriormente, la Política de Educación Especial se desarrolla mediante dos estructuras denominadas: áreas de atención, y programas de apoyo, los cuadros que se presenta a continuación muestra como se conforman cada una de ellas:

1º Retardo Mental:
Institutos de Educación Especial (IEE)
Centros de Desarrollo Infantil (CDI)
Talleres de Educación laboral

2º Autismo:
 Centro de Atención Integral para personas con Autismo (CAIPA)

3º Deficiencias Auditivas:
 Unidades Educativas Especiales (UEE)

4º Deficiencias Visuales:
Unidades Educativas (UE)
Centros de Atención Integral (CAI)

5º Dificultades de Aprendizaje:
Aulas integradas (AI)
Unidades Psicoeducativas (UPE)
Centros de Dificultades de Aprendizaje (CENDA)

6º Impedimentos Físicos:
Unidades Educativas (UE)
Servicios de Educación Especial anexos a hospitales
Centro de Parálisis Cerebral (CPC)

7º Talento:
 Centro Experimental de Artes y Ciencias (CEAC)

Principios y Líneas de Acción.


En Venezuela, la política educativa para atender a la población con Necesidades Educativas Especiales, se fundamenta en los principios de Democratización y Modernización. La Democratización, proclama el derecho a la educación, como un derecho social garantizado en la Constitución. La Modernización, siendo consecuentes con el desarrollo mundial de la Educación Especial, reúne los principios de normalización e integración acoge como líneas de acción la prevención y la intervención temprana.

En la política de 1997, se determinan dos líneas de política de atención educativa integral para la población con necesidades especiales:

· Atención educativa integral de la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la modalidad

· Atención educativa integral de la población con necesidades educativas especiales integrados en la escuela regular (consultar Resolución 2005 del MECD, 1996).

Así mismo, para garantizar la calidad de la atención, igualdad de condiciones
y oportunidades de atención desde el nacimiento hasta la adultez, se definen tres líneas estratégicas de administración de la política educativa:       

           a) intramodalidad, b) intrasectorial c) Intersectorial.

La línea estratégica de Intramodalidad se expresa en la coordinación político-programática y articulación operativa entre planteles y servicios de Educación Especial, para garantizar el continuo de atención educativa integral de los alumnos con necesidades educativas especiales. La Intersectorialidad viene determinada por la coordinación e integración de las políticas de Educación Especial, con las de los niveles y otras modalidades del sistema educativo venezolano y articulación en programas y proyectos estratégicos sectoriales en contextos descentralizados a nivel nacional. La línea estratégica Intersectorial corresponde con la articulación a nivel de macro-políticas nacionales de los diferentes sectores gubernamentales y en contextos descentralizados, así como en la coordinación de acciones con otros entes de la sociedad, para planificar, ejecutar y evaluar proyectos y programas de atención integral de la población con necesidades especiales. (Tomado de Conceptualización y Política de Educación Especial, 1996).

Políticas de la Educación Especial


Hasta la fecha, el Ministerio de Educación ha emanado tres documentos de Conceptualización y Políticas de la Educación Especial en Venezuela (1976, 1989, 1997) que pautan la política que regula la Educación Especial en nuestro país, en respuesta al devenir histórico-político-social presente para cada momento y que contemplan, la fundamentación legal, filosófica, conceptual así como las bases psicológicas, sociológicas y pedagógicas que sustentan la educación venezolana.

Es importante que adquieras los siguientes documentos legales en los que se fundamenta la Educación Especial:

· Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999
· Ley Orgánica de Educación (LOE, 1980)
· Resolución N° 2005 (M.E., 1996)
· Resolución 1762 (M.E., 1996)
· Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA, 1998)
· Ley Aprobatoria sobre la convención de los derechos del niño, 1990
· Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela, Ministerio de Educación. Dirección de Educación Especial, 1976 y 1989, 1997

La Educación Para Todos

Educación para Todos:
Es de nuestro saber que la educación es pilar fundamental para cada sociedad que persigue su transformación y desarrollo, es por ello que cada estado considera la formación de sus ciudadanos como elemental, esto se ve evidenciado en nuestro Estado Venezolano, el cual realiza grandes inversiones para ofrecerles a los venezolanos una educación de calidad y gratuita, como estrategia para esa transformación que queremos.

Cabe resaltar que lo antes expuesto está referido a todos los venezolanos (blancos, negros, mulatos, regulares, especiales), sin distinción de color, raza, creencia, pues todos tenemos el derecho de formarnos sin limitación alguna, reflejado en nuestra constitución, específicamente en el artículo: 

“Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde la maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo”.

 Todo lo antes expuesto nos conlleva a hacernos una pregunta, ¿Estamos realmente consientes de que las personas con necesidades especiales son al igual que todos seres humanos, que pueden también desarrollar habilidades y destrezas, y que al igual que todos son tan importantes que el resto en nuestra sociedad?

Hoy día, se hace imprescindible que todos reflexionemos y aportemos nuestro granito de arena para que seamos un mismo pueblo, integrando a esta población y aprendiendo de ellos, porque algo si tenemos que tener claro, todos sabemos algo, y compartiendo aprendemos más y crecemos tanto en lo personal como en lo académico.